Arteterapia en la Fundación Gregal

Arrancamos el curso con esta intervención en la Fundación Gregal, que literalmente: “presta atención al envejecimiento y mejora las condiciones de vida de los mayores”. Entidad que desde el Programa Duplo promueve la relación intergeneracional, vinculando jóvenes con mayores; Y es desde este lugar, desde el que hemos trabajado conjuntamente aportando herramientas para el quehacer de los jóvenes en las residencias de mayores.

De la respiración a los conceptos fundamentales

Hemos arrancado con un ejercicio de respiración y toma de consciencia del aquí y del ahora, conectando con nuestra emoción más primaria, aplicando el enfoque gestáltico de: darse cuenta de lo obvio, lo que percibo, lo que siento, lo que pienso, responsabilizándome de lo mío…

Esta acción nos ha preparado para zambullirnos en conceptos fundamentales: El arte como instrumento de cambio, lo que es y lo que no es Arteterapia, el poder de las imágenes internas, los símbolos y las metáforas, la autoescucha, el resituarnos, la aceptación, la acción, la creación sobre la reproducción, la importancia del  proceso y su prevalencia sobre el resultado… Junto con el abordaje de los diferentes lenguajes y sus posibilidades: plástico, simbólico, verbal, escénico y corporal.

El mandala de las gracias

Una propuesta plástica centrada en la importancia de ser agradecid@, y la necesidad de empezar a ponerlo en práctica. Tiempo para expresar con la palabra, el gesto, el dibujo y el garabato; desde lo individual y en algunos casos desde el grupo pequeño. Tiempo para compartir lo que cada uno puede y necesita, respetando cada ritmo personal.

Tangibilidad e intangibilidad intercaladas, elementos de anclaje para activar el recuerdo, poesía involuntaria y comunidad compartida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *