Conflictos y mucho más

Tras haberme encontrado con los chicos la semana anterior, no sabía muy bien lo que depararía la siguiente sesión. Había insistido en que el grupo era algo de todos/as, y solo tenía sentido mantenerlo si de verdad estaban interesados; y el interés tenía que venir de su participación, de su implicación explícita.

Cuando trasladas tu sentir, y del otro lado recibes asentimiento, solo te queda esperar y ver que ocurre, confiando en que el compromiso del otro sea real y sincero.

De modo que arranqué sin demasiadas expectativas y con mucha calma. Puse una gran atención en mi escucha activa, estuve muy atenta a la actitud, a la forma de hablar, a los silencios, a las gotas de información que se destilaban entre los gestos y las palabras de cada una/o. Con lo que estaban cómodos y con lo que no.

Como venía siendo habitual arrancaron sin activar el vídeo, las resistencias a las pantallas seguían siendo muy altas, pero en esta ocasión no les animé a conectarse. Dejé que cada uno se sintiera a gusto con su forma de “estar”, ya habría otros momentos de incomodidad necesarios. También decidí que no iba a dar mucho margen de espera. Los puntuales son siempre los que “penan” por los que llegan tarde, algo que me parece totalmente injusto y quería evitar que se perpetuara.

Mi caja de Pandora

Tras una pequeña relajación y toma de contacto, abrimos nuestra CAJA DE PANDORA. Os dejamos un resumen de las aportaciones mas relevantes.

1.- El chico que me gusta casi no me hace caso, ¿Qué puedo hacer? 

2.- Me gusta mi prima ¿cómo hago?

3.- Me gusta una persona y no sé como atraerla

— Depende, puede ser por muchas razones… Tienes que saber porqué no te hace caso alguien que te gusta. Puede ser porque le da vergüenza… Si alguien te gusta tienes que intentar hablar con esa persona, acercarte… Si te cuesta mucho directamente puedes hacerlo a través de alguien… Dale un tiempo (¿un semana?) y sigue acercándote.

4.- ¿Qué hago cuando estoy muy triste?

— Escuchar música (algunos prefieren meterse de lleno en la tristeza y escuchar música triste y otros música alegre y “salir” de ella), cantar, bailar, hacer deporte, hablar con los amigos…

5.- Con mi madre discuto casi todos los días. Me siento fatal y no sé que hacer.

— Antes de enfadarte cuenta hasta diez. Espera a estar calmada para hablar con ella. Dile que para ti es importante buscar un momento para hablar con ella y cuéntale como te sientes.

-Este consejo vale para todas las personas con las que una/o se enfada-.

Conflictos

Esta cuestión nos ha permitido entrar en el conflicto y las formas de abordarlo. Os dejo unas cuantas preguntas interesantes para todas/os:

  • Cuando tengo un conflicto. ¿Voy de frente? ¿Lo rehuyo? ¿Cuál fue mi último conflicto? ¿Aún estoy en él? ¿Es importante para mí la persona con la que lo tuve? ¿Qué emociones me generó?
  • Pistas para resolverlo:
    a- Quiero hablar contigo
    b- Me siento triste por lo que ha pasado, quiero arreglarlo
    c- ¿Qué piensas de lo que te digo?
    d- ¿Qué soluciones se te ocurren?
    e- ¿Hemos resuelto o necesitamos ayuda?
Resolviendo conflictos. Plastilina y sartén. Juego simbólico perteneciente al conjunto de piezas realizadas en el taller.

__________________________________________________________________________________

6.- Si el dinero no da la felicidad ¿porqué en los cuentos, películas o series los protagonistas acaban con una mansión, herencia, empresa…?

— Es todo mentira… El dinero no da la felicidad… Pero necesitas un poco, si no, no puedes ser feliz… Hay mucha gente que no tiene dinero y es muy feliz…

7.-  ¿Cómo puedo tener una mentalidad fuerte?

Esta última pregunta ha generado mucho debate. La dejamos para otra sesión.

________________________________________________________________________________

Según avanzábamos, ocurrían pequeños “milagros”, como el hecho de que de manera espontánea  hayan ido activando los vídeos. Cada persona, cada situación requiere un tiempo diferente, por eso los procesos son tan necesarios, para poder: escuchar, proponer, fluir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *