Estar roto

Hoy en la sesión, de manera espontánea, uno de los participantes comentó: «una de las cosas que más me gustan de este personaje (Goku) es que está roto»; Naturalmente le pregunté ¿a qué te refieres con eso? y después de algunas idas y venidas respondió: «es un personaje que traspasa los límites, y cuando se rompe vuelve a recomponerse».

Entonces me percaté de cómo en primera instancia la afirmación de «estar roto» colocaba ante mí un ser destrozado, deshecho… y sin embargo el mensaje del chico era totalmente diferente, su «está roto» no se quedaba inmóvil en ese estar, sino que muy al contrario el personaje al que se refería se restauraba, haciéndose incluso más fuerte para volver a la carga una y otra vez.

Escucha inteligente

Me sorprendió una vez más cómo en ocasiones los mensajes que recibimos nos pueden resultar absolutamente contradictorios si solo nos basamos en nuestras creencias y en nuestra percepción inicial; cómo es necesario contrastar y percatarse de que lo que recibimos es lo que realmente se quiso trasladar. La escucha inteligente tiene que ver con eso, asegurarse de que lo que entendiste es lo que el otro quería realmente decir.

Ave fenix

Al mismo tiempo mi particular chip mitológico se activó, se encendió una especie de luz interna que me conectó con el ave fenix, y todo su poder y significado. Ese mítico animal ha sido una especie de icono atemporal a lo largo de la historia y las culturas.

En Europa era un enorme pájaro que tras quinientos años perecía ante las llamas y renacía de sus cenizas; en Asia era un ser fantástico también renacido y reconstruido. De cualquier modo un referente inmortal de lo que puede suponer tocar fondo y a partir de ahí ascender y alcanzar la gloria.

Y así, en una nueva sesión online, nos hemos sumergido en un juego de preguntas y respuestas intercalado de trazos expuestos tras las pantallas, en torno a lo que supone romperse y recomponerse, cómo Goku y otros tantos super héroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *