La expresión de lo que ocurre

Nuevos recorridos, nuevos compañeros y compañeras, la emoción del primer encuentro y también el reencuentro. La incógnita de quién vendrá y quién no. El deseo de hacer algo diferente que nos ayude a conocernos mejor y a estar mejor.

Arrancamos con preguntas e imágenes, y la propuesta de detenernos en nuestro aquí y ahora, poniendo la atención plena en el momento presente, en nuestra respiración y en nuestro cuerpo, y también en nuestra mente, porque todo es parte, y cada parte es importante. Desde la escucha y la palabra, la mirada entregada, las articulaciones y el cuerpo en movimiento. Aireando lo tangible para que lo intangible también pueda circular.

Arte y emoción

Acetatos transparentes y ceras grasas de colores nos permiten expresar y conectar con emociones ajenas, hacerlas propias, y darles forma y color. Uno de los detonantes, la pregunta de: ¿cómo transmito mis emociones a las personas que me importan? las cuento? las muestro? las oculto? . Y la inspiración de  diferentes obras de los artistas propuestos por el proyecto: PROYECTA de I+D Aletheia (Artes, Arteterapia, trauma y memoria emocional); para conectar arte y emoción.

Es curioso como por ejemplo, una misma obra de Degas puede generar equilibrio y desequilibrio, o un Banksy paz y tristeza. Cada persona es un mundo y cada circunstancia un universo, quizás por eso cuando dejamos aparcada la mente proyectemos de manera tan clara y cristalina nuestro sentir, desde el malestar y la zozobra, hasta la alegría, la sorpresa, la exasperación…

La necesidad de escucha

No todos necesitamos soltar, o al menos no ante las mismas circunstancias, o no del mismo modo, ni tampoco al mismo tiempo. Lo más universal con lo que me he encontrado es que cuando hay necesidad de trasladar el sentir lo primero que esperamos es la escucha plena. Tener un otro que sea todo oídos, sin interrupciones, sin preguntas, sin sugerencias, sin consejos… Un otro completamente para nosotros, un otro entregado. Al que poder pedir ayuda, y que desde ahí pueda interactuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *