Para esta nueva aportación, hemos estableciendo un puente entre parte de los objetivos del ciclo (abordaje de las emociones desde el pensamiento creativo), y toma de consciencia sobre machismo y violencia de género, que cobrará forma en la elaboración de un vídeo.
Expresar y visibilizar
Dado que el hacer que nos acompaña parte de la importancia del consenso y del compromiso, se trasladó al grupo la invitación a participar en la realización de un vídeo sobre este tema. Como educadora y arteterapeuta, lo vi como una oportunidad de concienciación desde la creatividad, una posibilidad para expresar y visibilizar una realidad que en ocasiones parece lejana, pero que en todo caso, forma parte de lo cotidiano. La respuesta del grupo fue desigual. La mayor parte de l@s adolescentes de nuestro tiempo están tan sobrecargad@s de actividad, que reclaman descanso y/juego.
Lenguajes creativos
Buscando la manera de incentivarles, de activar el motor que les permitiera emprender este proyecto con ilusión, recurrimos a los lenguajes creativos, un excelente estímulo que propició el que durante las sesiones, l@s chic@s hayan: dibujado, pintado, fotografiado, editado, elegido imágenes, recortado, buscado y recreado frases, escrito, reflexionado, bailado y expresado su rechazo al machismo y a la violencia de género desde la toma de consciencia, la propia afirmación, el empoderamiento y el mensaje positivo de construcción en igualdad de derechos y deberes ¡Hasta escribieron una canción!
Más allá de la elaboración del vídeo -que pronto publicaremos-, todo lo que ha ocurrido mientras tanto es lo que propicia el verdadero cambio, en definitiva un caminar continuo y en comunidad.
Alucina, vecina
contigo y con tu prima
Cero al machismo y diez a la alegría
Porque la vida, no es para estar amargado
Hay que estar, alegre y animado
Se buscan machistas, ey, ey
Se buscan machistas, ey, ey
Para hacerles frente, ey, ey
Fuera machistas, ey, ey
Que son muy mala gente, ey, ey
Se buscan personas, que sepan lo que sientes
Se buscan seres, que aprendan y defiendan a la gente
No tenemos paz, no tenemos alegría
Nosotras no tenemos porque sufrir, porque vosotros os vais
que yo me quedo aquí
Se buscan machistas, ey, ey
Se buscan machistas, ey, ey
Para hacerles frente, ey, ey
Fuera machistas, ey, ey
Que son muy mala gente, ey, ey