Más allá de las palabras

Entre la mirada del adulto atento a la educación, y el natural gesto de la infancia. Cuando la edad no sirve como excusa, e instinto y creación caminan al unísono, nos servimos de las manos sumergiéndonos en un ejercicio de presencia plena y creatividad que en compañía, incrementa su significado.

Juego y trabalenguas

Más allá de las palabras surge como un ejercicio de construcción y destrucción que invita a la deconstrucción. Juego y trabalenguas quizás difícil de retener y comprender desde la propia palabra, pero que al visualizarlo expresa con sencillez una metáfora de lo que hacemos y deshacemos, de lo que genera, y cómo desde ahí se puede volver a construir. Junto a la importancia de la huella a lo largo del proceso, en sincronía con cada uno de nuestros particulares recorridos, prescindiendo de lo mental.

Buscamos el momento y el espacio, respiramos profundamente, aproximamos la mente a un estado con los menos pensamientos posibles, de modo que lo que nos guíe sea el instinto, la pulsión del instante. Con la consigna de “lo que te hace crecer”, dejamos ideas y razón de lado, para volar por unos minutos, y hacerlo visible.

Micro-performances

Sobre una pequeña superficie plana, sencillos y estables soportes sobre los que conformar palabras o trazar gestos. Elegido nuestro material, trazamos nuestra palabra o nuestro gesto. Nada pensado, tan solo poniendo la intención en nosotros, en lo que nos nutre y alimenta.

Tras la paciencia de la construcción, la energía personal de la destrucción. Hacemos y deshacemos. Pequeños Sísifos de lo habitual. Como los gestos cotidianos de cada día, aparentemente repetidos, y no obstante siempre desiguales. Hacer y deshacer la cama, para volverla a hacer. Poner y quitar la mesa, para volverla a poner.

Acciones integradas en nuestro personal disco duro, realizadas con más o menos cuidado, automatizadas. Representadas en esta ocasión a través de micro-performances, que al sumarse con las del otro, construyen un mosaico multicolor más allá de las palabras y de los gestos fugaces. Poesía transitando los tiempos, de atrás adelante, de adelante atrás, juego, símbolo y presencia plena.

Los trabajos de Hércules 11.
Arteterapia y Educación emocional. Actividad educativa en remoto. LOS TRABAJOS DE HÉRCULES. ON LINE-anti viral. Propuesta que surge como alternativa en remoto, ante la interrupción de las actividades presenciales de Arteterapia y Educación Emocional que desarrollamos con adolescentes, en el espacio de la Fundación montemadrid en CASA SAN CRISTOBAL. En San Cristobal de los Ángeles. Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *