La metodología de mitoART se basa en:

1- Las Inteligencias múltiples (H. Gardner) y los  lenguajes creativos.

Vinculamos las habilidades y talentos con los lenguajes creativos. Nos servimos de la representación visual y espacial, la manipulación manual para transformar o producir objetos, el sonido, la palabra, el movimiento…

Nuestros lenguajes son:

Lenguaje verbal

Es la expresión más común de nuestro sentir. Cuando se puede, y cuando conviene nos comunicamos desde ahí: narrativa, palabra y poesía.

Cuando este modo de expresar no es inmediato, ni fácil, despertamos la palabra o activamos otros mecanismos.

Lenguaje plástico

Pintura, modelado, escultura, construcción, fotografía, instalación, performance, vídeo…

Lenguaje escénico y corporal

Relajación y activación del cuerpo en movimiento. Integramos la práctica psicomotriz (B. Au-Couturier), la psicomotricidad relacional (A. Lapierre), sistema Rio Abierto -Terapia psicocorporal y transpersonal -, y Biodanza (R. de Toro). Trabajamos desde la afectividad y desde las vivencias integradoras y significativas.

Lenguaje simbólico y mitología

Proponemos historias míticas atemporales de gran potencial mágico y representativo que conectan con la realidad de cada persona. Propiciamos la creación de  imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar nuestro potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que C.G. Jung  llamaba de Individuación (expresión del subconsciente desde lo simbólico).

 

2- La pedagogía imaginativa (K. Egan)

Revalorizamos el descubrimiento, la fantasía y la imaginación como herramientas de aprendizaje que nos adentran en sistemas más abiertos, donde la diversidad está presente, facilita la fluidez, construye pensamiento y lo que emerge se refleja en múltiples dimensiones.

 

3- Las pedagogías invisibles y su poder transformador (M. Acaso).

Fomentamos la participación activa, el trabajo en red y la cooperación, entendiendo como espacios de crecimiento todos aquellos que ofrecen posibilidades de aprendizaje.

 
4- El pensamiento creativo (Ken Robinson).

Impulsamos modos de pensar que propician la generación de ideas originales con “valor”.

 

5- La meditación mindfulness y la atención plena. 

Te acompañamos para que te detengas, observes y tomes consciencia. Te ayudamos a recuperar la mirada interior, prestando atención, prescindiendo del juicio y trabajando el equilibrio. Reducción del estrés basada en la atención plena (Jon Kabat-Zinn).

 

Infórmate sin compromiso

También te puede interesar...

Conflictos y mucho más

Tras haberme encontrado con los chicos la semana anterior, no sabía muy bien lo que depararía la siguiente sesión. Había insistido en que el grupo

Leer más »

Emociones contenidas

Esta semana propiciamos el encuentro físico. Quería facilitar material para las sesiones; pero sobre todo, sentía la necesidad de acercarme a los chicos, de percibir

Leer más »