La metodología de mitoART se basa en:

1- Las Inteligencias múltiples (H. Gardner) y los  lenguajes creativos.

Vinculamos las habilidades y talentos con los lenguajes creativos. Nos servimos de la representación visual y espacial, la manipulación manual para transformar o producir objetos, el sonido, la palabra, el movimiento…

Nuestros lenguajes son:

Lenguaje verbal

Es la expresión más común de nuestro sentir. Cuando se puede, y cuando conviene nos comunicamos desde ahí: narrativa, palabra y poesía.

Cuando este modo de expresar no es inmediato, ni fácil, despertamos la palabra o activamos otros mecanismos.

Lenguaje plástico

Pintura, modelado, escultura, construcción, fotografía, instalación, performance, vídeo…

Lenguaje escénico y corporal

Relajación y activación del cuerpo en movimiento. Integramos la práctica psicomotriz (B. Au-Couturier), la psicomotricidad relacional (A. Lapierre), sistema Rio Abierto -Terapia psicocorporal y transpersonal -, y Biodanza (R. de Toro). Trabajamos desde la afectividad y desde las vivencias integradoras y significativas.

Lenguaje simbólico y mitología

Proponemos historias míticas atemporales de gran potencial mágico y representativo que conectan con la realidad de cada persona. Propiciamos la creación de  imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar nuestro potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que C.G. Jung  llamaba de Individuación (expresión del subconsciente desde lo simbólico).

 

2- La pedagogía imaginativa (K. Egan)

Revalorizamos el descubrimiento, la fantasía y la imaginación como herramientas de aprendizaje que nos adentran en sistemas más abiertos, donde la diversidad está presente, facilita la fluidez, construye pensamiento y lo que emerge se refleja en múltiples dimensiones.

 

3- Las pedagogías invisibles y su poder transformador (M. Acaso).

Fomentamos la participación activa, el trabajo en red y la cooperación, entendiendo como espacios de crecimiento todos aquellos que ofrecen posibilidades de aprendizaje.

 
4- El pensamiento creativo (Ken Robinson).

Impulsamos modos de pensar que propician la generación de ideas originales con “valor”.

 

5- La meditación mindfulness y la atención plena. 

Te acompañamos para que te detengas, observes y tomes consciencia. Te ayudamos a recuperar la mirada interior, prestando atención, prescindiendo del juicio y trabajando el equilibrio. Reducción del estrés basada en la atención plena (Jon Kabat-Zinn).

 

Infórmate sin compromiso

También te puede interesar...

Salir de la zona de confort

Creo que en el ámbito de la educación deberíamos de actuar desde dos enfoques complementarios que tendrían que funcionar en paralelo. Mientras construimos entornos cómodos,

Leer más »

Prestar atención

Una de las características comunes a la mayoría de los adolescentes con los que trato es su dispersión. Nos guste o no, es una realidad

Leer más »

Entender el miedo

Ni es la primera vez que abordamos el miedo, ni será la última. El miedo es una emoción que nos acompaña desde que nacemos, afecta

Leer más »